Started on 24 marzo 2020

OBJETIVO

El objetivo de este taller es brindar herramientas y soporte para que el alumno desarrolle un lenguaje plástico propio, ya sea dentro del área del dibujo, de la gráfica o de la pintura.

REQUISITOS

No son necesarios conocimientos previos de dibujo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

Para crear algo propio es necesario aprender a investigar, es decir, a generar estrategias para descubrir y respetar la sensibilidad personal. Esto implica actividades de índole no solo experimental sino también intelectual.

El curso se dividirá en tres módulos. El primer módulo será de sensibilización y de dibujo. Se realizarán salidas para registrar, tomar fotos, observar y dibujar el entorno y se hará una introducción a la medición de proporciones así como a los elementos expresivos del dibujo. Las actividades de sensibilización, que tienen como objetivo que el alumno empiece a encontrar sus propios temas de interés se extenderán a lo largo de todo el desarrollo del curso.

En el segundo módulo se trabajará con técnicas como el pastel, la carbonilla, tinta china, pluma y acuarelas. A su vez se presentarán diferentes pintores de la década de los 60 (expresionismo abstracto, minimalismo, pop art, hiperrealismo, etc). Se discutirá sobre la filosofía y corriente artística de estos pintores así como de los elementos constitutivos que componen la pintura (forma, tono, color, textura, composición). Se realizarán ejercicios para analizar y comprender cómo se relacionan estos componentes en las diferentes obras.

En el tercer módulo se trabajará con acrílico, óleo y técnicas mixtas, según el interés del alumno. En esta instancia se presentarán pintores actuales, tanto del plano internacional (p. ej. Peter Doig, Anselm Kiefer, Gerhard Richter, Julie Mehretu, Marlene Dumas, David Hockney, etc.) como local (Cardozo, Rita Fisher, Carlos Musso, Ignacio Iturria, etc.). En esta etapa los alumnos desarrollarán una obra de carácter más personal, incorporando las herramientas aprendidas así como las actividades de sensibilización y el estudio de los pintores tratados.

DURACIÓN

anual

 FRECUENCIA

Una clase semanal de tres horas. sábados de 10: 00  14:00 hrs

© Kavlin Centro Cultural