Ignacio-Rodriguez-B39-A0213-1024x683 Ignacio-Rodriguez-B39-A0214-1024x683 Ignacio-Rodriguez-B39-A0215-1024x683 Ignacio-Rodriguez-B39-A0216-1024x683 Ignacio-Rodriguez-B39-A0218-1024x683

Clean

/
Lo que experimentamos a través de nuestros sentidos abre un camino conocido. La manera en que el material acaba trasciende la dimensión usual de los objetos. El cuerpo de obra se estructura así, entre familiar y absurdo. Surgen las memorias barridas bajo la alfombra, el lavado de activos, las burbujas especulativas; todo se mezcla entre penas y risas, en esta dimensión extralingüística de resignificación.

La práctica de Torterolo suele involucrar materiales de desecho recuperados que surgen de procesos de renovación urbana (asfalto y piedras, papeles y nylon), así como elementos propios del trabajo de mantenimiento y cuidado de los espacios comunes (esponjas, jabón, paños, espuma). Otros elementos y estructuras suelen ser añadidos a las obras dotándolas de una naturaleza que pone en tensión los bordes entre lo público-urbano y lo íntimo-doméstico y que se integran, no sin fricción ni ironía.

Mientras la esponja es una excusa para señalar las consecuencias de las herramientas cognitivas que adoptamos, la idea del éxito se vuelve resbaladiza. La espuma, consistente como el lenguaje.

Obra efímera de improvisación y resistencia, para preguntarnos acerca de la importancia y el papel del deseo en la construcción del cotidiano.

NATALIA TORTEROLO (San José, Uruguay 1988)

Torterolo propone una lectura compleja de los eventos contemporáneos. A través de una práctica artística transversal cuestiona las implicaciones políticas que las estrategias de producción y circulación de la información tienen sobre la sociedad. La artista explora diferentes técnicas y medios, componiendo piezas que generan espacios indefinidos y atmósferas transportadoras.