7/1 al 18/2 de 2022

Centro Cultural Kavlin / Punta del Este.

Premio de Fotografía del Uruguay 2019

«En el fin solo hay flores» es el título de esta serie fotográfica de Erika Bernhardt. Aquí la autora se pregunta sobre la vida y el fin de la vida, el esplendor y lo mustio en la naturaleza. También, sobre los bordes y espacios latentes que unen y separan esos cuerpos.

La autora trabaja con una representación ambigua, a veces abstracta, de flores y de símbolos que habitan en el corazón de los rituales fúnebres. El retrato propone un recorrido atemporal que trenza dos temas universales: la belleza y la muerte. Lo hace con un desenfoque deliberado, que estampa en esas imágenes un aura casi impresionista, una representación borrosa, oblicua, perforada por un impulso nublado, una condensación velada, una fragilidad aparente, una pureza rota.

Erika Bernhardt se abisma al paisaje floral, pero sin un ánimo bucólico, e incluso sin un interés taxonómico (no se persigue aquí el herbarium) u ornamental. Es lo atemporal lo que rige este umwelt. Las flores que hay en este fin pueblan una atmósfera que se modula entre la vida y la muerte, entre lo prístino y lo ajado, entre la melancolía y la gracia, entre el candor y la mácula. En efecto, en esa corriente de intersecciones, Bernhardt experimenta con el híbrido, ese lugar en donde lo estrictamente fotográfico se desvanece para revelar una mixtura: una alumbrada por los ecos del romanticismo y del pictorialismo, que juega a perderse en una irrealidad espectral.

La luz es vacilante en esta colección de tallos, pétalos y agua que nacen, viven y mueren en jardines botánicos, en vidrieras de florerías, en cementerios, en un estanque o una piscina solitaria, en un cosmos presuntamente inhabitado, en un lugar y en un momento inciertos. La naturaleza de «En el fin solo hay flores» es viscosa, emocional y casi secreta: hay que asomarse a sus pliegues entrecerrando los ojos.

Inés Bortagaray

Curadora

Erika Bernhardt

(Montevideo, Uruguay, 1983)

Licenciada en Artes Plásticas y Visuales por el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA), Universidad de la República. Fotógrafa y diseñadora gráfica.

Ha participado de exposiciones colectivas en Alemania —Institut für Kunstpädagogik J. W. Goethe, Universität Frankfurt am Main— y Uruguay —Centro de Fotografía (CdF), Montevideo; SOA Galería de Arte Contemporáneo, Montevideo; San José Foto: Festival Internacional de Fotografía, San José—. 

Ha expuesto de forma individual en Artsalon Zitadelle, Berlín, Alemania, en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) y en el CdF, Montevideo, Uruguay.

Desde 2017 dirige, junto a Juan Fielitz, el estudio de diseño gráfico «Estudio Blende».

Desde 2016 integra el cuerpo docente en el área proyectual de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UdelaR.

En 2018 obtuvo la Beca FEFCA (Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística) para realizar una pasantía en el estudio del fotógrafo suizo Beat Presser, en Berlín, Alemania.