Gustavo Tabares

En 2022, en presentaciones previas realizadas en Otro Lugar (José Ignacio) y Fundación Iturria, Tabares comienza a exponer trabajos pertenecientes a una nueva serie a la que denomina “Yerba Mate”, exploración y experimentación con la yerba mate como pigmento, búsqueda que no cesa y  exhibe resultados en formatos y soportes renovados en cada oportunidad. 

Con el apoyo de los FFCC – MEC en el Centro Cultural Kavlin de Maldonado continúa la gira itinerante iniciada en mayo en el Centro Cultural Pareja de Las Piedras. En cada locación la muestra exhibe variantes e incorpora obra nueva creada para el espacio anfitrión. 

Mamu Camacho curadora de la exposición plantea: “…cada obra nos interna en un mapa arqueológico específico y a su vez forma parte de un relato global. En la búsqueda e investigación del artista sobre la etnia Charrúa y su historia extraviada es que podemos encontrarnos con imágenes de personajes históricos que relatan distintos sucesos imaginarios que el artista crea en sus collages.  

Una serie de escenas nos permiten percibir la contradicción histórica en relación al concepto de civilización. Cultura y tradición hereditaria crean la identidad de esta serie, la Yerba Mate como núcleo en su relato y la construcción narrativa a través de la deconstrucción de pensamiento hereditario que situó la historia indígena a la sombra de la sociedad.. La recuperación del paisaje como expresión artística representando horizontes típicos del Uruguay. La Yerba Mate protagoniza amaneceres y atardeceres en tierras suavemente onduladas”

Producción: Macarena Montañez- pozodeagua.