Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

El retrato de mi padre

octubre 13 @ 19:30 20:00

Se estrena en Maldonado

«El retrato de mi padre» 

 Un thriller documental dirigido por Juan Ignacio Fernández Hoppe

ESTRENO
CENTRO CULTURAL KAVLIN 

13 de octubre, 19.30h. 
Con la participación del director

Tras su presentación en IDFA, Málaga,
BAFICI y DocMontevideo
llega a Maldonado el 13 de octubre


Sinopsis: Mi padre fue encontrado muerto en la playa con psicofármacos entre sus cosas. A pesar de la sospecha de suicidio, mi madre -psiquiatra de profesión- consideró innecesario hacer la autopsia. Yo tenía ocho años. Treinta años después, contando con la ayuda de una caja con sus pertenencias, me lanzo a reconstruir su imagen. Lo descubro como un músico inclasificable y musicoterapeuta de adolescentes discapacitados, pero nada de eso es seguro en esta búsqueda, siempre envuelta en la niebla de la enfermedad psiquiátrica, el abuso de la medicación y el cuestionamiento de mi madre a cada uno de mis hallazgos.

Festivales: IDFA 2022,  Festival de Málaga 2023, BAFICI 2023, La Semana del Documental – DocMontevideo 2023

Ficha técnico artística
Dirección: Juan Ignacio Fernández Hoppe
Producción ejecutiva: Carolina Campo Lupo y Juan Ignacio Fernández Hoppe 
Producción de campo: Carolina Campo Lupo 
Dirección de fotografía: Juan Ignacio Fernández Hoppe 
Montaje y guion: Guillermo Madeiro, Juan Ignacio Fernández Hoppe, Guillermo Rocamora
Diseño de sonido: Hernán González Villamil 
Mezcla 5.1: Roberto Espinoza / Sonamos  
Música: Hernán González Villamil y piezas para piano de Juan José Fernández Salaverria 
Postproducción de sonido: Bruno Tortorella
Postproducción de imagen: Ramiro González Pampillon
Investigación: Carlos Schulkin
Ventas internacionales: Impronta Films 
“Una obra que le hace bien a todos. Ayuda a conocer y a perdonar. Conmina a aceptar e incorporar lo vivido. A saber. ¿Qué más se puede pedir? Una joya”,
Pablo Casacuberta
 “Es formalmente muy rigurosa, muy trabajada y conceptualizada
desde lo estético y lo plástico, con una conexión muy íntima”,
María Campaña Ramia (programadora IDFA) 

 
 Nota de intención del director
«Para hacer esta película tuve que prestarle la cámara a ese niño de 8 años que no creyó del todo que su padre había muerto, porque la muerte es cosa de adultos. 
Solo ese niño podía creer que retratar a su padre era una especie de juego de encastre de piezas. Si me esfuerzo lo suficiente, si logro filmar sus pertenencias de tal o cual modo, si filmo la playa donde lo encontraron ahogado, o si escuchamos su música, o qué tal si consigo que mi madre confiese lo inconfesable. En definitiva, si reúno todas las piezas necesarias, lo voy a lograr: podré traerlo de vuelta a la vida. 
Pero no funciona de esa manera. Porque los objetos son mudos, los expedientes nunca dicen toda la verdad y los testimonios siempre son insuficientes.
Fue preciso perder la fe, sentir que esta autopsia cinematográfica había fracasado, para de esa manera acercarme un poco a la frustración que puede haber llegado a sentir mi padre al ver que sus sueños se hacían añicos. 
Fue entonces que ocurrió el milagro. De eso se trata esta película». 

 Sobre el director: Juan Ignacio Fernández Hoppe (Uruguay, 1981) 
Director, montajista y guionista. En 2012 estrena su primer largometraje documental “Las flores de mi familia”, seleccionado en Bafici, FIDOCS, DokLeipzig, MiradasDoc, entre otros. Obtiene el Premio Mejor Película Latinoamericana en FIDOCS. En 2022 estrena la Competencia Internacional de IDFA, su segundo largometraje documental, “El retrato de mi padre”, cuyo preestreno en Uruguay ocurrirá en la presente edición del DocMontevideo. A su vez se desempeña como montajista de largometrajes de documental y ficción, entre otros: “Río de los pájaros pintados” (Marcelo Casacuberta); “Solo”  (Guillermo Rocamora); “El hombre congelado” (Carolina Campo Lupo); “Clever” (Federico Borgia-Guillermo Madeiro), “La libertad es una palabra grande” (Guillermo Rocamora); “El campeón del mundo” (Federico Borgia-Guillermo Madeiro).
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?