Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

VARIACIONES / Exposición.

noviembre 5 @ 19:30 21:00

Participantes:

Mikaela Pisson, Melina Aiello, Pedro Lampertti, Sofía Andreozzi, Juana Guaraglia, Nito Cilintano
Maria Esther Migueles, Thomas Gutiérrez, Damian Guillen, Victoria Strada.

Esta muestra reúne algunas instancias exploradas por los participantes del proyecto. Los mismos fueron seleccionados bajo convocatoria abierta a comienzos del año. El grupo de estudio y producción artística reúne a participantes con diferentes trayectorias y recorridos, residentes de los departamentos de Rocha y Maldonado. Aquí presentan instancias en proceso, fruto de la reflexión colectiva dada en los encuentros generados durante todo el año.

Hay en esta muestra un potencia, una posibilidad. Por una parte, la invitación a la operación simbólica más allá de lo cotidiano, de lo rutinario, de lo previsible. Aquello que lo contemporáneo invita y produce. Por otra parte, la potencia de lo vincular, de la sinergia, de constituirse colectivamente o también reafirmar nuestras diferencias en otro.
Por todo esto, Variaciones es también un ritual de iniciación y de cierre. Un camino a explorar y un abrazo al esfuerzo.

Ignacio Rodríguez Srabonián
Coordinador de Proyecto.

Reflexionar sobre la condición del contexto contemporáneo y la producción de obras de arte, en un campo de acción mucho más amplio, implica la renovación del enfoque convencional de formar artistas. El proyecto de acompañamiento y formación de la Región Este conllevó a reflexionar y construir formas de producción y conceptualización sobre la cimentación de diálogos directos con las obras en proceso, bajo el propósito de ampliar las diferentes formas de concebir una obra y su vínculo con los espectadores, a través de la medición del contenido. Tomando en cuenta que el arte puede ser más que la sumatoria de imágenes, cuadros, nombres, técnicas y períodos si avanzamos en la integralidad y complejidad del marco metodológico y epistemológico de la disciplina, es una práctica social discursiva como lo es toda producción cultural.

El tipo de experiencias que se suscitaron durante los encuentros abre un espacio de acción muy prominente donde los artista podrán valorar más su capacidad para generar ideas y fortalecer estrategias que integren la participación del publico en los procesos de concepción y creación del arte contemporáneo.

Jorge Galaviz
Docente en Taller de Acopañamiento y tutoría.

Para la gestión cultural, es prioritario no solo el acompañar los procesos para luego encontrar soluciones idóneas de realización o comunicación, sino también para poder aportar, desde la óptica de lo pragmático. En general se tiende a pensar que tomar en cuenta asuntos prácticos constituye una limitante para la creación. Sin embargo muchas veces los desafíos de realización constituyen una oportunidad que desencadena mecanismos expansivos. Además, permiten el desarrollo de propuestas que, en algún momento, se sostendrán sobre el terreno de lo real.
El artista visual en general trabaja solo. Pero la profesionalización exige conectarse con la gestión, la producción, la comunicación, antes o después. El intercambio con un grupo, tal como se trabajó en el programa, juega un rol muy importante de sostén, espacio de discusión o de evacuación de dudas, un disparador para incorporar otras miradas y ampliar posibilidades y perspectivas.
Variaciones (Proyecto de Acompañamiento y Formación para Artistas de la región Este) fue una experiencia fundamental que generó los ámbitos propicios para un intercambio gratificante y un acompañamiento que hoy nos presenta resultados tangibles.
Crear y hacer, porque hacer es producir algo, darle el primer ser.

Pía Susaeta
Docente en Taller de formulación de proyectos artístico-culturales.