La exposición se exhibió en la Sala de exposiciones Enrique Kavlin desde el 8 de Julio al 20 de Agosto de 2022.
Fotos familiares, preparatorias para sus pinturas, fotos de prensa, de paseos y viajes han sido compiladas para ofrecer un panorama de los usos simbóli- cos de la fotografía. Constituyen una síntesis memoriosa de la vida de Figari, a la vez que reportan las condiciones históricas y los contextos sociales en los que esta se desenvuelve.
Se exhiben, además, imágenes de las tareas de comunicación, educación, investigación y conservación que ha venido realizando en estos diez años el Museo Figari, como parte de su misión y de sus cometidos institucionales.
No es posible separar la pintura de Pedro Figari (Montevideo 1861-1938) de las demás vocaciones que nutren su accionar político y su pensamiento filosófico. Fue abogado, educador, político, legislador y periodista. Su en- cendida pluma fue decisiva para la aprobación de la ley que abolió la pena de muerte. Concibió el tratado de filosofía Arte, estética, ideal un lustro an- tes de llevar a la práctica su reforma pedagógica en la Escuela Nacional de Artes y Oficios, antecedente de la Universidad del Trabajo del Uruguay.
A partir de los 60 años de edad, primero en Buenos Aires y luego en París, desarrolló una pintura que resume su concepción de vida. En poco más de quince años ejecutó cerca de 3000 pinturas. El gaucho, el esclavo africano y sus descendientes son figuras claves de una nueva expresión artística que revaloriza las tradiciones locales y regionales en el proceso histórico de la modernidad.
Lucía Draper y Pablo Thiago Rocca.